Capital
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a otro sujeto por homicidio de Ronquillo
Foto
▲ Un choque en el cruce del Eje 3 Sur y Doctor Andrade dejó una persona herida, que fue llevada al hospital.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 32

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumplimentó una orden de aprehensión por el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, en contra de José N, El Lagarto, quien es la quinta persona implicada en el caso.

La dependencia informó que sólo falta detener a la ex novia del joven, conocida como Yuri, considerada como la autora intelectual del plagio y muerte de Ronquillo la noche del 4 de junio.

El Lagarto fue detenido el pasado 11 de julio en un operativo contra el narcomenudeo en Coyoacán, donde participó la Policía de Investigación y efectivos de la Marina.

De acuerdo con las indagatorias y las declaraciones de los detenidos, El Lagarto fue quien golpeó y estranguló al joven originario de Chihuahua.

La PGJ informó que desde el pasado 22 de octubre se cumplimentó, por reclusión, la orden de aprehensión contra dicho sujeto, quien está interno en el Reclusorio Oriente por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; ahí se le notificó la orden de aprehensión emitida por el juez de control.

En otro tema, en un operativo conjunto entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se logró la detención de tres mujeres en inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con lo se logró desarticular una banda de ocho secuestradores, que era operada desde diferentes penales de la capital.

La Procuraduría informó que la organización era encabezada por una persona que se encuentra en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, además de que otros copartícipes están en diferentes penales, los cuales fueron ubicados a través de llamadas telefónicas; adicionalmente podrían ser responsables de al menos tres secuestros cometidos en lo que va de este año, los cuales ocurrieron en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Se presume que las mujeres detenidas posiblemente forman parte del grupo conocido como Las Guerreras, quienes además estarían vinculadas con el secuestro de un médico de nacionalidad española que fue liberado en agosto pasado por efectivos de la Policía de Investigación.

Por la noche, un joven de alrededor de 35 años fue ejecutado al recibir un impacto de bala en la cabeza, por lo que su cuerpo quedó tirado en las escaleras fijas del acceso norte en la estación del Metro Garibaldi-Lagunilla en la Línea B.

Por este hecho no hubo detenidos y el acceso de la estación permaneció cerrada hasta que concluyeron los trabajos que realizaron los peritos de la PGJ.