Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza Anafarmex suficientes antivirales para la temporada de influenza
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 35

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, afirmó que en esta temporada de influenza se tiene garantizado el abastecimiento de antivirales para combatirla en todo el país, y agregó que se impulsará una campaña de vacunación, tras destacar que se cuenta con 32 millones de dosis.

En entrevista, luego de inaugurar el 34 Congreso Internacional de Farmacias, agregó que se promoverá entre las 40 mil boticas afiliadas al organismo impulsar acciones para fortalecer los programas estratégicos del sector salud, que incluye las campañas de sobrepeso y obesidad; salud reproductiva y enfermedades crónico degenerativas.

Por lo que respecta a las condiciones de inseguridad que enfrentan las farmacias, reconoció que al menos 10 por ciento de estos establecimientos en el país fueron afectados por delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, cobro de piso y robo. En la Ciudad de México, explicó, una de cada 10 de las 8 mil 900 farmacias se vio afectada por la inseguridad.

Indicó que debido a este fenómeno se promoverá el acompañamiento de la Anafarmex y de las autoridades correspondientes para que el propietario afectado haga la denuncia correspondiente, pues señaló que muchas veces no se presenta el reporte, porque hay temor. Y con esta medida esperamos que se facilite este proceso.

Pascual Feria sostuvo que el valor de mercado de la venta de fármacos en México asciende a 110 mil millones de pesos, de los cuales estimó que 4 por ciento se ha visto afectado por delitos de inseguridad. Actualmente al menos 11 días de cada mes tenemos reportes de robo de tráilers completos con cargamentos de medicamentos, así como de camionetas que realizan su distribución, por lo que son muchos millones de pesos en pérdidas.

En cuanto a las acciones para fortalecer la profesionalización del personal de las farmacias, señaló que la convocatoria a todos los propietarios es que se cuente con profesionales, o en su defecto, con técnicos certificados. Hasta la fecha, dijo, de los 150 mil empleados en farmacias, 10 mil han concluido el proceso de capacitación y 30 por ciento más están en proceso de certificación.