Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan despensas a obreros de plantas proveedoras de General Motors
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Bienestar, comenzó a entregar este jueves 10 mil despensas a igual número de obreros de empresas maquiladoras en Juárez y otros municipios afectados por paros técnicos resultado de la huelga que empleados de General Motors mantienen en Estados Unidos desde el 15 de septiembre.

El delegado estatal de programas sociales de la Federación, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo: Los obreros son el sostén de la economía de ciudades como Juárez, y han resultado perjudicados por los paros técnicos junto con sus familias.

Ayer, al iniciarse el reparto de despensas, comentó: Una de las principales características del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de México.

De acuerdo con Loera de la Rosa, 220 empleados de la empresa Auto Kabel fueron los primeros en recibir el apoyo federal, que forma parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social y que consiste en 31 kilos de alimento para cada uno de ellos.

Detalló que en Ciudad Juárez se entregarán despensas a 6 mil asalariados de siete maquiladoras, y 4 mil en los municipios de Meoqui y Camargo. Juan Carlos Loera agradeció la solidaridad de las empresas por no despedir empleados durante la huelga de General Motors.

Uno de los beneficiados, Luis Vázquez, habitante de Rancho Anapra, comentó que desde hace dos semanas trabajadores de Auto Kabel, proveedora de General Motors, no recibimos salario completo. Es la primera vez que me ocurre esto. La ayuda nos sirve mucho.

El delegado de programas sociales de la Federación dijo confiar en que la huelga que afecta las operaciones de General Motors en nuestro país vecino llegue a su fin en el corto plazo, para que en empresas cuyo principal cliente es precisamente ese corporativo de la industria automotriz terminen los paros técnicos que se han visto obligadas a poner en práctica.

Agregó: No es mucho lo que en este momento aportamos (a los obreros en paro técnico), pero esperamos les ayude a sobrellevar esta coyuntura. Queremos decirles que la administración federal trabaja para promover cambios que permitan a la industria asentada en nuestro país transitar de la era del ensamblaje a los tiempos de la transformación, el diseño y la creación.