Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades dan banderazo al GP de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. a16

El gran circo de la velocidad calentó motores de cara al Gran Premio de México número 20 con valor puntuable para la Fórmula 1, en el que se avizora un nuevo éxito como el mejor del calendario de la máxima categoría del automovilismo.

El mexicano Sergio Pérez, en su noveno año consecutivo en la Fórmula 1, intentará mejorar sus resultados ante la afición en el Hermanos Rodríguez, donde el jalisciense ha terminado séptimo en dos ocasiones, como mejores cruces en la meta, y luego de abandonar el año pasado por una falla en los frenos de su monoplaza Racing Point.

Por las características de la pista mexicana, los propios Mercedes, ya campeones como escudería, señalan a los Ferrari favoritos para ser los más veloces en las prácticas y la calificación, aunque en la carrera del domingo, el orden de la parrilla, como en la mayoría de las carreras, no suele ser determinante.

El británico Lewis Hamilon, quien podría conseguir su sexto título de Fórmula 1 si termina la carrera con 14 puntos de ventaja sobre su coequipero, el finlandés Valtteri Bottas, no ha conseguido primeras posiciones de arrancada hace seis fechas, lo que le tiene sin cuidado, pues confía más en la estrategia de su equipo y en su efectividad

Es la sequía más larga de Hamilton sin la pole position desde 2015, cuando no la consiguió en siete carreras. El piloto de Mercedes se adjudicó la más reciente pole en el caótico Gran Premio de Alemania, donde terminó noveno.

Desde entonces, el holandés Max Verstappen se llevó su primera pole en Hungría, después Ferrari barrió las clasificaciones de los grandes premios de Bélgica a Japón: el monegasco Charles Leclerc logró cuatro de esas cinco arrancadas en punta.

El consenso es que Ferrari podría ser más efectivo con la aerodinámica en la puesta a punto que exige México, que tiene una recta de 1.2 kilómetros y tres zonas de aceleración DRS permitida para este fin de semana. No obstante, las esperadas lluvias en las prácticas, la calificación e incluso la carrera, podrían modificar todo en las estrategias.

Todo está listo para que la gran carpa levante el telón en el Hermanos Rodríguez, donde ayer, a temprana hora, las autoridades mexicanas inauguraron el Gran Premio. Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal; Carlos Mackinlay, de la dependencia de la Ciudad de México, así como Alejandro Soberón, presidente de CIE, hicieron el corte de listón en el Pabellón México, en la explanada central del escenario, en el que se espera una entrada superior a 300 mil personas durante el fin de semana.