Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 39

Editorial

Ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, se examinó a México. Se exigió a la delegación mexicana explicar los actos contra el poder judicial y se mencionó dentro de ello la reducción de salarios con referencia al pago del presidente de la República, así como inestabilidad laboral que provoca la readscripción de jueces y magistrados. Entre otros.

Este procedimiento ante la ONU sigue en trámite.

En esta sección advertimos hace meses sobre la posibilidad de que las medidas tomadas por legisladores y ejecutivo respecto del Poder Judicial Federal terminaran dirimiéndose en cortes internacionales. Este es el primer capítulo.

El Poder Judicial Federal no es intocable, pero su modificación no puede estar por encima de las reglas internacionales de las que México es miembro desde hace décadas.

***

La noche de la Zona M de Alberto Chimal. Fondo de Cultura Económico. México, 2019. Un México sin autoridades, pero con ciudadanos obligados a organizarse para sobrevivir. Un futuro distópico. Una Ciudad de México cambiada, pero reconocible por sus calles: ¿cómo sería la capital si hubiera un brote de violencia extrema incontrolable?

Foto

Chimal es uno de los escritores más afamados de su generación, aquí se advierte por qué. Sus obras no pretenden ser de crítica social, pero la ciencia ficción ha logrado colocarse como un peculiar profeta de cambios científicos y sociales. En la novela se invocan ritos de ingreso a la Tropa (no militar), muy similares a los usados hoy por La Mara; se plantea el uso de energías limpias como respuesta a la falta de suministro de electricidad; se habla de los planes de las élites billonarias para sobrevivir en otros planetas o en las zonas polares. Chimal parece estar pronosticando un colapso que no suena tan descabellado.

La buena literatura como muestra de que el futuro puede ser tan sorprendente como nuestro presente y su violencia.

Editor Ricardo Guzmán Wolffer

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/