Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operarán a cielo abierto mina Camino Rojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 35

Zacatecas, Zac., La trasnacional Orla Mining, con sede en Vancouver, Canadá, informó que comenzará a operar la mina de oro, plata, plomo y zinc Camino Rojo bajo el método a cielo abierto en el municipio de Mazapil, en el semidesierto norte de Zacatecas.

La empresa informó que consiguió un financiamiento inicial por 125 millones de dólares para iniciar labores a unos 50 kilómetros al suroeste de otro enclave de capital extranjero, la mina Peñasquito, propiedad de la compañía estadunidense Newmont y de la canadiense Goldcorp. Orla Mining aseguró que recibió del gobierno, federal mexicano derechos sobre ocho concesiones mineras que abarcan una superficie de más de 200 mil hectáreas.

La firma canadiense destacó que realizó exploraciones en Camino Rojo que le permiten calcular que en el venero existen reservas minerales probadas y probables de un millón de onzas de oro y 20 millones de onzas de plata.

La riqueza estimada en la mina sería de al menos mil 491 millones de dólares. Además, Orla Mining obtendrá ganancias por la extracción y venta de plomo y zinc.

La trasnacional aseguró que el proyecto se encuentra ya en una fase avanzada para extraer minerales a cielo abierto

Además, agregó que posee cien por ciento del proyecto Cerro Quema, ubicado en Panamá, que incluye un escenario de producción de oro a corto plazo y varios objeti-vos de exploración, en una operación de extracción a cielo abierto y lixiviación en pilas de oro.