Estados
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian por sabotaje a autoridades y activista de Nahuatzen
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 30

Este miércoles fueron sentenciados por el delito de sabotaje dos autoridades comunitarias del poblado de Nahuatzen, Michoacán, así como un activista simpatizante. Sus abogados consideran que se trata de una represalia por su lucha en defensa de la tierra y la autonomía de dicha comunidad.

En un boletín, la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) indicó que el juez del Centro de Reinserción Social de Uruapan condenó a José Antonio Arreola y José Luis Jiménez, miembros del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), así como a José Gerardo Talavera, quien apoya a dicha organización.

De acuerdo con los abogados de los tres, Alejandro Chávez Rojas y Jesús Cázares Ramírez, los cargos no se sostienen, pues se les acusa de provocar daños a instalaciones municipales que estaban a cargo del propio CCIN, sin que haya evidencias físicas.

El conflicto en Nahuatzen se remonta por lo menos a 2015, cuando dicho municipio se declaró autónomo, luego de que sus pobladores acusaron a las autoridades surgidas de partidos políticos de tolerar la violencia y de estar vinculadas con el crimen organizado.

El CCIN anunció movilizaciones para exigir la liberación de Arreola, Jiménez y Talavera, una de ellas será hoy a las 10 horas ante la representación de Michoacán en la Ciudad de México.