Estados
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mesa de trabajo en Ecatepec

Empiezan a elaborar estrategia contra la violencia de género en el estado de México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 30

El gobierno del estado de México informó este miércoles que se realizó en el municipio de Ecatepec la primera mesa de trabajo interinstitucional para la integración del plan de atención a la alerta por violencia de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, recién declarada en siete demarcaciones de la entidad.

Precisó que en la primera mesa se abordó el problema a partir de cinco puntos: atención a víctimas, búsqueda de personas, investigación de desapariciones, marco jurídico y fortalecimiento institucional.

Destacó que los involucrados coincidieron en la importancia de fortalecer las alianzas interinstitucionales para prevenir y atender en forma integral la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el estado de México.

La reunión se llevó a cabo en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, con la participación de colectivos y familiares de víctimas, células de búsqueda y reacción inmediata, dependencias municipales y estatales, así como representantes de la Secretaría de Gobernación (SG), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos dijo que continuará con las mesas de trabajo en coordinación con autoridades de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, con la finalidad de atender todas las recomendaciones contenidas en la declaratoria.

El pasado 2 de octubre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la SG, emitió una nueva declaratoria de alerta por violencia de género para los siete municipios, donde, de acuerdo con un diagnóstico, ocurre el mayor número de desapariciones.

La primera alerta por violencia de género incluyó 11 municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco

Asesinan a menor en SLP

Una adolescente de 12 años fue localizada muerta la madrugada de este miércoles en la calle Manuel José Othón del barrio de El Carmen, municipio de Tamazunchale, en la región de la Huasteca de San Luis Potosí, informó el fiscal del estado, Federico Garza Herrera.

Detalló que el cuerpo tenía signos de violencia y vestía el uniforme de una secundaria de Temamatla.