Estados
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Edomex las patentes se asignarán por examen de oposición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 28

Toluca, Méx., La práctica de asignar notarías a amigos, aliados y colaboradores de gobernadores llegó a su fin en el estado de México, pues la administración que encabeza el priísta Alfredo del Mazo Maza decidió modificar la política para que el nombramiento de notarios sea por examen de oposición y no por designación del Ejecutivo.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, dio a conocer que se emitió una convocatoria abierta en la Gaceta de Gobierno para que los interesados puedan postularse por alguna de las cuatro notarías vacantes.

El funcionario explicó que esta política se aplicará durante los cuatro años que restan al sexenio de Del Mazo Maza, lo que pone fin a la práctica de los tres mandatarios pasados, quienes al final de sus gobiernos repartieron notarías de manera discrecional.

El caso más reciente fue el de Eruviel Ávila, quien semanas antes de dejar el cargo entregó 12 patentes a ex colaboradores, amigos, aliados políticos y personas cercanas al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Esas designaciones fueron impugnadas ante la justicia federal, pero hace un año un juez de distrito avaló la legalidad de los nombramientos hechos por Ávila, pues la ley también prevé que las notarías se pueden asignar en forma directa si se cumplen ciertos requisitos.

Rodrigo Espeleta señaló que Alfredo del Mazo optó por un proceso totalmente abierto y transparente. Ahora las notarías se asignarán a quienes logren las mejores calificaciones.

Las notarías sin titular son la 53, con sede en el municipio de Naucalpan; la 173, de Ixtapaluca; la 89, en Cuautitlán, y la 76, en Jilotepec.