Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 14.3% su utilidad neta

Grupo México planea invertir 6 mil 400 mdd en cinco años
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 22

Como reflejo de la confianza en el crecimiento de sus operaciones en el país, el consejo de administración de Grupo México, encabezado por Germán Larrea, aprobó inversiones de capital por mil 280 millones de dólares anuales en sus tres divisiones (minería, transporte e infraestructura) para un total de 6 mil 400 millones en los próximos cinco años.

En la presentación de resultados financieros al tercer trimestre de 2019, enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México, principal productor de cobre a nivel mundial, señaló que entre julio y septiembre las inversiones de capital fueron de 292 millones de dólares y de enero a septiembre de este año alcanzaron un monto acumulado de 833 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre de 2019 la utilidad neta consolidada fue de 250 millones de dólares, manteniéndose en línea con el mismo lapso del año anterior, pese a tener una mayor depreciación debido a la nueva norma de arrendamiento, y una minusvalía en las acciones en Tesorería en empresas de alta calidad crediticia (triple A).

En términos acumulados, al cierre de septiembre de este año la utilidad neta consolidada alcanzó mil 224 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La producción de cobre acumulada al tercer trimestre de este año alcanzó 836 mil 224 toneladas, un incremento de 14 por ciento, derivado de una mayor producción de sus operaciones en México, Perú y Estados Unidos.

En México la producción creció 4 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2018 por mejoras operativas en la mina de Buenavista, Sonora.

Como resultado del programa de inversiones que el grupo realiza año con año, en la división minera en septiembre, llevó a cabo con éxito la emisión de un bono en el mercado de capitales por mil millones de dólares a un plazo de 30 años.

Los recursos obtenidos por la minera se invertirán en tres proyectos en Sonora que son: Buenavista Zinc, El Pilar y Pilares, que se estima generarán más de 8 mil empleos, además de aumentar la producción de cobre en 16 por ciento y la producción de zinc en 93 por ciento.