Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causa desaceleración el retraso en la aprobación del T-MEC: Márquez Colín
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 21

El retraso en Estados Unidos para la aprobación del TMEC ha generado cierta desaceleración, expresó ayer la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, dijo que esto detuvo parcialmente programas de ampliación de plantas y proyectos de empresas e impactó en la inversión extranjera directa.

A preguntas de los diputados respecto de si existe un plan de emergencia para enfrentar la recesión mundial a la que se ha referido el secretario de Hacienda, informó que en breve el gobierno federal anunciará un plan ambicioso de infraestructura, y una de las propuestas es adelantar licitaciones, que por sí mismas “detonan cierto crecimiento.

La inversión extranjera, efectivamente, requiere confianza, certidumbre y el hecho de que no esté puesto en marcha el TMEC ha generado cierta desaceleración.

Sobre la incertidumbre para hacer negocios en México, dijo que el sector que más resiente la no puesta en práctica del TMEC es la inversión extranjera, en particular el sector de manufacturas ligadas al mercado estadunidense.

Refirió que se ha insistido con los legisladores de Estados Unidos para acelerar su firma, para crear condiciones favorables en ese país.

Explicó que algunos inversionistas que han detenido sus programas de expansión se debe a que esperan el impacto del tratado en la inversión de largo plazo, en especial la relacionada con sectores donde se pide contenido regional.