Capital
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilitarán la avenida Hidalgo; será de un solo sentido, dicen autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 32

Con un costo de 48 millones de pesos, el próximo miércoles se iniciará la rehabilitación de la avenida Hidalgo, que operará en un solo sentido, del Eje Central Lázaro Cárdenas al Eje 1 Poniente Guerrero, y se reducirá de seis a cuatro carriles, sin afectar el carril confinado de la ruta norte de la línea 4 del Metrobús.

Los trabajos, que forman parte de la recuperación del Centro Histórico, incluirán la sectorización de las tuberías de agua potable y drenaje, con un costo de 11.6 millones de pesos, informó el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.

Además, explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, se destinarán 36.4 millones a la ampliación de banquetas en el lado norte de la vialidad, la corrección de cruces seguros, la incorporación de señalización horizontal y vertical, y la renovación y nivelación de pavimentos.

El cambio de alumbrado público, el retiro de mobiliario urbano obsoleto y la definición de frentes vegetales e incorporación de sujetos arbóreos serán otras acciones que se realizarán en un tramo de 800 metros de longitud.

La vialidad operará con tres carriles en dirección oriente-poniente y se tendrá otro de servicio que será compartido con bicicletas, con lo que se gana una sección para habilitar un andador lo bastante amplio para crear un corredor cultural, cuidando que las edificaciones no sufran afectaciones.

La Autoridad del Centro Histórico es la encargada de revisar el caso de los ambulantes, tanto del lado de la iglesia de la Santa Veracruz, como afuera de la estación Hidalgo del Metro, que deben ser reordenados, aunque reconocemos la necesidad de la gente, dijo.

Por su parte, Luis García, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, precisó que el cambio de sentido de avenida Hidalgo no afectará el flujo vial, pues en horas de máxima demanda se tenían 720 vehículos, que se encauzarán ahora por avenida Juárez.

Mencionaron que dichos trabajos de rehabilitación se realizarán en cuatro tramos: Eje Central-calle 2 de Abril, Valerio Trujano-Paseo de la Reforma, Paseo de la Reforma-calle 2 de Abril y Paseo de la Reforma-calle Héroes, y concluirán el 30 de diciembre.