Capital
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae la FGR pesquisas por la cantidad de droga y tipo de armas halladas

La procuraduría capitalina coadyuvará en el caso

Foto
▲ Efectivos de la Secretaría de Marina apoyaron a elementos de la PGJ y la SSC en el operativo conjunto realizado la madrugada del martes en la vecindad de la calle Peralvillo número 33.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 31

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la indagatoria en contra de los 31 presuntos miembros de la organización criminal la Unión Tepito, quienes fueron detenidos en cuatro viviendas de una vecindad ubicada en la calle Peralvillo número 33, en la colonia Morelos, al considerar como delitos del orden federal las cantidades de droga y el armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas encontrados en el operativo del martes pasado.

Efectivos del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trasladaron en las primeras horas de ayer a los 26 hombres y cinco mujeres a las instalaciones de la Subprocuraduría Centro de la FGR, ubicada enAzcapotzalco.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y a bordo de vehículos conocidos como rinocerontes, los presuntos miembros de la Unión Tepito dejaron las instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, ubicada en avenida Jardín, en la colonia Del Gas, Azcapotzalco, donde se encontraban desde la madrugada del martes.

Se prevé que la FGR configure varios delitos del orden federal a la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra de los detenidos, como son delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, comercio, posesión y transportación, que se precisan en el Código Penal Federal y de la Ley Federal de Salud, entre otros ordenamientos legales.

Además, por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y probablemente lavado de dinero.

El arsenal delictivo

En el operativo –en el que participaron 837 efectivos de las secretarías de Marina y de Seguridad Ciudadana local y la procuraduría capitalina– se halló un narcotúnel, dos narcolaboratorios, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, cuatro kilos de metanfetaminas y 50 kilos de precursor químico.

Además, 13 armas de fuego cortas, siete largas, un tubo lanzagranadas, 17 cargadores de armas largas y 37 de armas cortas, así como mil 520 cartuchos útiles, cinco granadas y un millón y medio de pesos en efectivo.

Adicionalmente, costales con mariguana encontradas en un predio con vehículos, la mayoría motonetas con reporte de robo.

Fuentes ministeriales confirmaron que la Procuraduría General de Justicia capitalina coadyuvará con la indagatoria en lo que sea requerida por la FGR, por lo que no declinó seguir con la indagatoria, sino que la FGR ejerció su facultad de atracción del caso. Las armas decomisadas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Hasta la tarde de ayer, elementos del COE de la SSC, hombres y mujeres, mantenían el operativo de resguardo en la entrada de la vecindad y en las inmediaciones de la calle Peralvillo, en Tepito, junto con unidades Unimog, patrullas y camionetas pick up.