Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta ONG queja contra titular del INM

Sus pasadas declaraciones originan discriminación y racismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 16

La organización Sin Fronteras IAP presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por las declaraciones del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, en las que refiere la devolución de migrantes transcontinentales.

El pasado 21 de octubre, el funcionario declaró que se envía un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte, ¡Los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta África! Compañeros o humanos de raza negra.

En entrevista, Ana Saiz directora de esta organización, aclaró que, Garduño Yáñez es un funcionario público que tiene en su encargo el acceso a derechos de la población migrante. La activista expuso que según la ley de migración, la política exterior se debe regir bajo el principio de derechos humanos y un punto clave es la discriminación.

Saiz agregó que dichas declaraciones impactan a un amplio número de personas extranjeras, al centrarse en las afectaciones que originan la discriminación y el racismo. Ello deriva en que estas personas no están teniendo acceso a los derechos que tienen de acuerdo a nuestras leyes como lo es a la información, la justicia, tener intérpretes en caso de necesitarlos y solicitar asilo.

Con estas declaraciones lo que demuestra es su intención de no darles derechos. Simplemente, sin examen regresarlos, advirtió la directora de Sin Fronteras IAP.

Con esto está violando sus funciones, expresó, y recalcó que en la ley de migración se estipula que les debe garantizar estos derechos.

La organización subraya que el odio obstaculiza el acceso a derechos fundamentales, dejando también a un lado la violación al derecho al asilo y a su principio de no-devolución

A su vez, solicitan que el comisionado sea sancionado como lo dicta la ley y ofrecen al INM asesorías para crear un protocolo de actuación para la atención de personas migrantes y sujetas de protección internacional.