Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya no se admitirán más amparos contra Santa Lucía, informa el CJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 15

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que del 11 de octubre al 10 de noviembre no ingresen nuevos asuntos en el juzgado encargado de resolver los amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el fin de que su titular pueda dedicarse exclusivamente a estos casos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación busca que el titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, se concentre en la resolución de más de 300 amparos promovidos contra el AIFA, entre ellos 140 presentados por el colectivo #NoMásDerroches.

El CJF explica que su decisión obedece a que es necesario permitir al órgano jurisdiccional hacer frente a la carga de trabajo adicional derivada de la concentración de expedientes, por lo que es conveniente autorizar la exclusión temporal de turno de nuevos asuntos al juzgado de distrito de que se trata.

El 26 de junio pasado, el CJF ordenó que todos los recursos contra del AIFA se concentraran en el mencionado juzgado para llegar a criterios unificados y evitar que diversos jueces dictaran fallos contradictorios en un solo tema.

A inicios de este mes, este juzgado determinó aceptar el argumento de seguridad nacional esgrimido por la Secretaría de la Defensa Nacional y así levantar las suspensiones provisionales y definitivas que impedían iniciar las obras.