Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ley de Ingresos, con margen mínimo para ajuste, advierte Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 10

Inició en comisiones del Senado la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2020. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó ante los legisladores que la Ley de Ingresos que estamos proponiendo tiene muy poco margen de maniobra para ajustes, nos gustaría que el superávit primario se mantuviera en el nivel propuesto, creemos que la señal de los mercados en términos de deuda no sería el adecuado.

Ante los cuestionamientos de todos los partidos, incluido Morena, al aumento del cobro de agua a productores agrícolas, y legalizar los autos chocolates, el subsecretario aseguró: el tema de aumento en el cobro del líquido y los autos ilegales no fueron propuestas del gobierno, no formaban parte de la Ley de Ingresos ni de la miscelánea, fueron iniciativas de los diputados. Morena presentó la del agua, nosotros la evaluamos y sólo afectará a 2 por ciento de las concesiones.

Respecto de los autos chocolates, yo concuerdo con ustedes, ya existe el marco jurídico para regularizarlos, el transitorio no agrega más allá del marco jurídico vigente, ya existe solidez jurídica para abordar los autos ilegales. Son señales que pueden ser tomadas de manera equivocada. No vemos que pueda abordar más al marco jurídico vigente, pero los diputados lo agregaron.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó en entrevista que hay posibilidades de hacerle ajustes a la Ley de Ingresos, específicamente en el cobro al agua al campo. El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta, tiene toda la disposición de hacerlo y la libertad de plantear modificaciones en el caso que se crea conveniente y el grupo parlamentario lo aprobará.