Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por unanimidad, el pleno del Senado prohíbe condonar impuestos

Con cambios, la minuta fue devuelta a San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 10

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó con cambios la minuta de reforma al artículo 28 de la Constitución, para imponer la prohibición desde la Carta Magna de condonar impuestos, práctica de la que se ha abusado y que permitió que en los dos sexenios pasados el fisco dejara de recaudar más de 400 mil millones de pesos.

Se benefició a los grandes contribuyentes, que incluso se ampararon para impedir que se hicieran públicas las cantidades millonarias que gobiernos anteriores les condonaron.

La oposición avaló la reforma, después de que Morena aceptó un modificación, a fin de precisar los casos extraordinarios en que se podrán establecer exenciones y estímulos especiales, como, son por ejemplo, el de los desastres naturales.

Por ello, una vez aprobada, la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, del Senado, Eduardo Ramírez, resaltó que se estima que de 2008 a 2018 se dejaron de recaudar aproximadamente 400 mil 902 millones de pesos y nada más para que dimensionemos se trata del gasto en ciencia, en tecnología y en la investigación tecnológica de 2019.

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda señaló que es muy sano que se haya acabado con esa regla no escrita de borrón y cuenta nueva, que se llevaba a cabo cada sexenio beneficiando a empresarios y políticos.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, celebró que se evitara poner en riesgo las finanzas nacionales al devolver al presidente, a los estados y a los municipios la facultad de hacer condonaciones, exenciones y otorgamiento de estímulos fiscales de acuerdo con la ley.

Precisó que sin ese cambio, la Ciudad de México y otros estados que tienen programas permanentes de estímulos fiscales a los adultos mayores, a quienes se les cobra menos por el predial, hubieran quedado fuera de ello.

También se habrían visto afectadas, agregó el senador Mancera, las exenciones del derecho del pago del agua en diversas colonias, al igual que el apoyo a campesinos que perdieron sus cosechas por temporales, por cuestiones de naturaleza”.

En la exposición de motivos se precisa que es necesario el cambio al primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, para precisar la prohibición de condonar impuestos y sólo se mantendrán las exenciones o estímulos fiscales en casos extraordinarios.

Se hace notar que, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el periodo 2007-2018, 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

A estos se les condonaron 213 mil millones de pesos a valor actual. De esos 108 contribuyentes, 45 se ampararon, cuyas condonaciones sumaron 134 mil millones de pesos a valor actual.

Un total de 48 de los 108 contribuyentes fueron beneficiados en dos periodos 2007-2012 y 2013-2018. En 2013, se sumaron 54 nuevos contribuyentes al beneficio de la condonación.

La panista Minerva Hernández criticó esta reforma.