Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exageran medios sobre la violencia en Veracruz: gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, pidió a los medios de comunicación no exagerar ante el incremento de secuestros y feminicidios perpetrados en la entidad, dados a conocer en el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En entrevista colectiva que ofreció ayer, se recordó al mandatario que su administración comenzó hace nueve meses y la entidad continúa en el primer lugar nacional en homicidios de mujeres.

García Jiménez respondió: No... O sea, no exageren. El problema es grave; lo estamos atendiendo y vamos en eso. Estamos en la ruta, eso es lo bueno.

El reporte del Sesnsp señala que entre enero y septiembre 146 mujeres fueron asesinadas en Veracruz y 273 personas fueron víctimas de secuestro. En el estado se declaró alerta por violencia feminicida en 2016, pero sigue ocupando el primer lugar en crímenes de mujeres, seguido por el estado de México, Nuevo León, la Ciudad de México y Jalisco.

El crimen baja, afirma

Cuitláhuac García dijo tener otra lectura de estos datos: Ayer (lunes) hicimos una evaluación. Pueden consultarlo. El secretariado dio a conocer que de agosto a septiembre el homicidio doloso bajó 34 por ciento; ahí están los resultados. Esto no quiere decir que no sucedan los delitos, pero ya van para abajo, por fortuna.

Respecto a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la violencia en seis meses, afirmó que al menos en Veracruz sí (se ha cumplido); a escala federal, también. Si revisan el homicidio doloso en comparación con el mes anterior, en el país tiene un descenso de 4 por ciento.

Sobre los casos de dengue, mencionó que va disminuyendo la incidencia. Declaramos cuatro meses de acciones; estamos en la séptima semana y llevamos 20 de 60 millones de pesos en combate al dengue, indicó.

Por otra parte, rechazó los señalamientos de diputados locales y federales de que las secretarías de Gobierno y del Bienestar estatales se inmiscuyeron en las elecciones internas de Morena en Veracruz y señaló que los inconformes tienen derecho a presentar denuncias.