Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban a las Afore bajar nivel de reserva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 23

Con el propósito de beneficiar a los trabajadores con mejores rendimientos y servicios, la Secretaría de Hacienda, por conducto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), autorizó disminuir el nivel de reserva especial que deben tener las Afore para enfrentar cualquier problema que llegaran a enfrentar.

En el Diario Oficial de la Federación la dependencia explicó que tomó la determinación debido a que encontró que el nivel actual de la reserva especial es ostensiblemente excesivo, dado el propósito que para ella fija la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Señaló que la disminución de dicha reserva no impacta de forma negativa la cobertura de los riesgos de incumplimiento y que garantiza a los trabajadores los resarcimientos en caso de incumplimiento al régimen de inversión.

La adecuación, explicó, se hace con el fin de proporcionar a las Afore herramientas que coadyuven a una gestión eficiente de sus recursos, lo que a su vez se traduzca en eficiencias en costos y facilitar la inversión en sus sistemas informáticos, procesos y calidad de servicio en beneficio del cuentahabiente.

Con la disminución de la reserva especial, señaló, se generarán ahorros que permitirán a las Afore trasladarlos en beneficio de los trabajadores.