Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sener: priorizará el gobierno la producción de gasolinas en 2020
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 23

San Juan del Río, Qro., El gobierno priorizará la producción de gasolinas sobre la exportación de petróleo crudo el año siguiente, afirmó ayer Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Advirtió que, en caso de que la administración no alcance la meta de producción de crudo este año, analizarán el intercambio del hidrocarburo con Estados Unidos, método conocido como swap.

Tras participar en el Congreso internacional GLP 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas, afirmó que una de las prioridades de la administración federal es disminuir la dependencia de combustibles provenientes del extranjero, por lo que se buscará dar un empuje a la producción de gasolinas nacionales mediante el sistema nacional de refinación.

Dicha primacía, añadió, se dará siempre y cuando se logre estabilizar de forma constante la producción de crudo en el país, para de esa forma poder abastecer del energético a las refinerías del país.

“Se va a priorizar la producción nacional (de gasolinas)… no es un programa de un año, sino de varios. La rehabilitación (de las refinerías) llevará de 2019 a 2020. Después vendrá la estabilización, con una nueva refinería. Entonces, se cubrirán más partes”, precisó.

En el último año la importación de gasolinas de empresas privadas a México se duplicó. A septiembre se alcanzaron 2 millones 512 mil barriles, por encima del millón 128 mil que se tenían en el mismo mes del año pasado, según cifras de la Sener.

No obstante, el sistema nacional de refinación presenta tendencias al alza. Entre diciembre de 2018 y septiembre de este año se incrementó 20 por ciento la capacidad de producción de gasolinas en las refinerías del país, pues en el último mes del año la capacidad era de 507 mil barriles y tras la estabilización en la producción de Pemex pasó a 815 mil barriles al día.