Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación prepara fórmulas para satisfacer demandas de unión de taxistas

Habrá agendas de acuerdo con las características de cada entidad del país, indica Ricardo Peralta

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 37

El gobierno federal ratificó a la Unión Nacional de Taxistas que el pasado 7 de octubre bloqueó vialidades en varias partes del país –principalmente en la Ciudad de México– la propuesta de elaborar una agenda legislativa y política a través de la cual se satisfagan sus demandas, sobre todo ante el servicio de autos de alquiler vía plataformas digitales.

Durante tres horas, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, conversó ayer con los integrantes del gremio y les planteó un nuevo encuentro la próxima semana en la cual se conforme ese compendio y enviarlo a las entidades federativas del país.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el funcionario llamó a seguir avanzando con las reuniones y sumar a otras áreas de los gobiernos federal y locales a efecto de seguir explorando cómo y de qué forma integrar esas propuestas en un contexto de carácter federal, tomando en cuenta los conceptos del federalismo, pero sin que eso se interprete como un autoritarismo o centralismo de la Federación.

Se trata, insistió Peralta Saucedo, de elaborar una agenda nacional, unificada, que no obstante puede variar en función de las características de cada entidad del país.

Garantiza gobernabilidad

Asimismo y a través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Gobernación informó haber dialogado con los responsables empresariales de la minera Peñasquito de Zacatecas, Newmont Golcorp, como parte de nuestro compromiso de garantizar la gobernabilidad en México.

Habitantes de la zona reclaman indemnizaciones por el agotamiento de sus mantos acuíferos por la actividad de esa mina de oro y plata.