Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Científicos reconocen errores del SNI, pero defienden su existencia
Foto
▲ Según críticos del SNI, se privilegió cantidad y no calidad de la investigación. Foto José Carlo González

Convocan a discutir el modelo

Preocupa a investigadores eventual tentación del gobierno de desaparecerlo

Laura Poy Solano
Un sistema con 30 mil 548 integrantes
Serán voluntarios acuerdos para federalizar servicios de salud

Estados deben suscribirlos con el INSABI

Laura Poy
Ángeles Cruz Martínez
Experta: sufren ancianos emociones negativas, pero también sus cuidadores

En el cuidado de los adultos mayores poco se habla de las emociones tanto de quienes reciben la atención como de quienes la realizan; sin embargo, ambos pueden sufrir ansiedad, miedo, culpa, vergüenza, tristeza, compasión, gratitud, entre otras, destacó María Concepción Arroyo, trabajadora social, doctora en políticas de bienestar.

Derecho a la atención médica para todos será una realidad, dice el IMSS

Luego de concluir las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador con los titulares de la Secretaría de Salud, del Issste y del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) –que comenzaron el 5 de julio y concluyeron el viernes pasado– en las que fueron visitados 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar, se hará realidad el derecho a la salud para todos, pues hay personal humano para ello, sostuvo el director del instituto, Zoé Robledo.

Jessica Xantomila
De La Redacción
IPN tendrá 2 escuelas más: en Coahuila y Chiapas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pondrá en operación, en enero, dos nuevas unidades académicas en Coahuila y Chiapas, con cuatro nuevas carreras, una de ellas ingeniería ferroviaria, en apoyo directo al proyecto de infraestructura del Tren Maya, informó el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Arturo Sánchez Jiménez
José Antonio Román
Clínica de la UAM ofrece tratamiento innovador para insuficiencia renal crónica

Con el desarrollo de técnicas innovadoras y tratamiento personalizado e integral, la Clínica de Investigación en Hemodiálisis, encabezada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha reducido en más de cinco veces la tasa de mortalidad por mal renal crónico, y podría extender por varios años más la esperanza de vida de esos pacientes, además de mejorar su calidad de vida.

Murió el pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro

El pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro falleció ayer a los 88 años de edad. Su gusto por el dibujo era inmenso desde pequeño, cuando comenzó a pintar con una figura para su abuelo. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Trabajó en 1952 como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1953 continuó sus formación con el maestro Isidro Campo en el área de grabado.

José Antonio Román
De La Redacación