Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán apoyo policiaco este fin de semana

Congreso de Morena perdería entre 100 y 700 delegados debido a las asambleas canceladas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 15

Aunque las instancias que organizan el proceso interno de Morena perfilan volver a hacer el próximo fin de semana las asambleas suspendidas, durante las reuniones de la dirigencia nacional del partido se puso sobre la mesa la posibilidad de no reponerlas en los casos donde hubo personas armadas y conatos de violencia, ya que incluso la cúpula morenista recibió reportes sobre uso de armas largas por parte de quienes reventaron las reuniones en Jalisco.

La propuesta de no repetir las asambleas fue respaldada por varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes definirán entre hoy y mañana las acciones a seguir.

De inclinarse por esta vía, Morena llegaría a su última fase del proceso interno con un Congreso Nacional incompleto.

En las 300 asambleas que empezaron hace dos semanas y culminan el domingo se elegirá a 10 representantes por cada distrito electoral, para conformar un total de 3 mil asistentes al Congreso Nacional, quienes tendrán derecho a voto y a ser votados para elegir a los 300 consejeros nacionales del partido. En seguida, de entre los 300 consejeros se elegirá al próximo presidente o presidenta de Morena.

De no reponer las asambleas, al Congreso Nacional del partido le faltarían entre 100 y 700 de los 3 mil participantes, dependiendo en cuáles casos sí se logre repetir el proceso.

En las reuniones que se suspendieron por factores distintos a la violencia se perfila que este sábado se realicen, sobre lo cual ya fueron informados militantes de varios estados, sin que haya aún una confirmación oficial ni las sedes de dichas reuniones.

De acuerdo con Alejandro Rojas Díaz Durán, quien declinó participar en su asamblea el pasado domingo –lo que lo dejaría fuera de la contienda por la presidencia del partido, de acuerdo con la convocatoria–, hasta el momento se han suspendido 71 asambleas, de 238 planeadas.

El domingo, Bertha Luján, la única de las aspirantes a la dirigencia del partido que ya cuenta con boleto para el Congreso Nacional, se pronunció por llamar a la Guardia Nacional para custodiar los actos que se pospusieron; no obstante, la dirigencia ve inviable esta medida, pero solicitará la presencia de policías municipales y estatales para el próximo fin de semana.