Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CROM: entre los dirigentes sindicales no hay temor por persecuciones
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 13

Después de la renuncia de quien estuviera 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Carlos Romero Deschamps, no hay miedo de persecuciones entre los dirigentes gremiales, señaló Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Para el líder, los sindicatos de esta central trabajan en la adecuación de los lineamientos que establece la reforma laboral, aunque es una intromisión que desde el gobierno se exija que las elecciones de los dirigentes sean a través del voto directo, libre y secreto. Son las agrupaciones sindicales las que deben determinar la manera de elegir a su directiva, dijo.

Al ser entrevistado, González Guzmán expuso que con la reforma en la materia se busca acelerar la democratización en las sedes sindicales, lo cual no es malo, pero qué pasa si el líder es bueno, si ha hecho mucho por su gente, sí trabaja mucho, ayuda a su gente y hay una relección. Es un sentido democrático que debe de ser respetado por el gobierno y por propios y extraños.

En el caso de Romero Deschamps, “de alguna manera me parece que incurrió en excesos y son cosas totalmente diferentes. Al final de cuentas me parece que deben ser los trabajadores los que determinen la fortaleza de sus dirigencias nacionales. El líder petrolero presentó su renuncia entre denuncias por enriquecimiento ilícito.

Los demás dirigentes no tenemos miedo de persecuciones. Quienes nos portamos bien, quienes hemos hecho bien nuestro trabajo, no tenemos por qué preocuparnos, insistió González Guzmán.

Aseguró que en la confederación obrera que encabeza nunca hemos estado en contra de la democratización y no presentamos ningún amparo contra la reforma laboral. Sin embargo, subrayó que el propio convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determina que son los sindicatos los que deben determinar la manera de elegir a su directiva y de hacer funcionar la democracia en el seno de su organización.

Respecto a que los líderes sindicales y los mismas agrupaciones que encabezan formen parte de un partido político, González Guzmán señaló que esas son decisiones muy personales. La libertad sindical va con la libertad política, no se le puede coaccionar a nadie a participar o pertenecer a un partido político o no pertenecer, es un derecho constitucional de los ciudadanos y de los dirigentes sindicales.