Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes de oposición pedirán a AMLO más presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 10

Este martes, presidentes municipales de todos los partidos políticos de oposición irán a Palacio Nacional a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir que les escuche y obtener más presupuesto, anunció el representante de los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas. Esto, dijo, luego de que ya se han tenido reuniones en la Secretaría de Gobernación y no hay respuesta.

En la inauguración de la Reunión Nacional de Alcaldes, el también presidente municipal de Huixquilucan dijo que ha habido una fuerte reducción presupuestal a los municipios en los temas de seguridad, que entre este año y la iniciativa para 2020 suman 13 mil millones de pesos. Le decimos al Presidente que necesita escucharnos, no queremos un acto con él, sino una junta de trabajo.

No nos vamos a dejar

Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, dijo que desde hace un año el gobierno dijo que no se haría recorte, pero lo hicieron y se afecta a la gente con menos pavimentación, menos seguridad y alumbrado. Este año no nos vamos a dejar, aunque, dijo, por debate no nos vamos a parar, pero ellos tienen mayoría y no pelan a la oposición.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas, dijo que en el gasto dirigido a la competitividad del país hay reducciones importantes, en los sectores de turismo, economía, agropecuario. En cambio suben los sueldos. La operación gubernamental está creciendo en 3 por ciento, estamos dando la batalla en el Senado, asumiendo la responsabilidad de ser la última frontera para terminar con el absolutismo constitucional.

El blanquiazul gobierna alrededor de 400 municipios, los cuales se ven literalmente estrangulados por falta de recursos federales. Se pide lo justo, dijo Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional. Se pedirán recursos para la gente que gobiernan. El proyecto de presupuesto 2020 reduce aún más los recursos, en seguridad baja 40 por ciento, respecto de 2018. No hay sensibilidad de la situación de seguridad.

En su mensaje a los alcaldes, dijo que ha caído la incautación de las drogas, está en los jóvenes, engendrando violencia.