Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabildeos impidieron elevar impuestos al alcohol y comida chatarra: Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 10

El diputado federal Manuel Huerta Martínez (Morena) sostuvo que la presión ejercida por cabildeos que buscan los intereses fácticos frenó una actualización mayor al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a cigarros, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

Dijo que él mismo vivió una situación esquizofrénica, porque tuvo que votar en contra de su propia iniciativa de una cuota de dos pesos por litro de refrescos y tomó una decisión política, más que de salud pública.

Entonces, aunque se tenga la razón en salud, de que es razonable actualizar los IEPS, no se hizo para no tener otro frente de golpeteo. Digamos que la situación fue más política que pensando en salud, reconoció.

El médico sostuvo que, en términos de ética, no debía tener un dilema entre dos criterios, el político y el de salubridad, porque la salud y la calidad de vida de los mexicanos no es un cuestionamiento que se debe tener sobre la mesa.

La madrugada del viernes, durante la votación de la Ley del IEPS, se desechó la propuesta de un grupo de diputados de Morena y del Partido del Trabajo –que al final también votaron en contra de su propia propuesta–, para definir en un peso con 43 centavos la cuota por litro de bebidas azucaradas.

La cuota vigente es de 1.17 pesos y la iniciativa del Ejecutivo, que finalmente se aprobó, fue de 1.27 pesos. En el caso de los cigarros, la cuota vigente es de 35 centavos por unidad y la cámara decidió dejarlo como propuso el Ejecutivo, en 48.90 centavos. En la misma propuesta, el grupo de legisladores planteó subirla a 53 centavos.

La actualización votada corresponde a 3 por ciento de la inflación.

La reserva incluía también una cuota de 12 por ciento de IEPS a comida chatarra, de 30 por ciento a cerveza y de entre 35 a 85 por ciento a otras bebidas alcohólicas.

Pablo Gómez, quien rechazó haber sido contactado o conocer a los cabilderos, admitió que inicialmente se aceptó una tarifa mayor pero ustedes vieron que un diputado del PT pidió votar en forma nominal lo aprobado en votación económica y también la oposición votó en contra.