Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presuntos pistoleros del CJNG bloquean dos carreteras en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 30

Morelia, Mich., Al menos 20 camionetas rotuladas con las siglas CJNG (cártel Jalisco nueva generación), en las que viajaban decenas de hombres uniformados, instalaron ayer un retén en el municipio de Los Reyes, a la altura de Atapan, cerca de Santa Clara, y otro rumbo al municipio de Tocumbo. En el primer sitio los presuntos delincuentes incendiaron un camión, reportaron vecinos y conductores que pasaron por esa zona antes de las 10 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que se enviaron elementos de la Policía Michoacán, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, quienes recorrieron la carretera Santa Inés-Tocumbo.

Por la mañana los integrantes del grupo armado bajaron a los pasajeros de un autobús, atravesaron la unidad sobre la carretera y le prendieron fuego.

Los supuestos integrantes del cártel liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, iban encapuchados, armados con fusiles Barret calibre .50 milímetros, así como rifles de asalto AR-15 y AK-47. Los sujetos revisaron algunos vehículos, aparentemente buscando a miembros de células criminales rivales.

Según reportes policiales, grupos de civiles armados se desplazaron hacia Cotija y Tingüindín, por lo que la Guardia Nacional y la Policía Michoacán se desplegaron en los límites entre ese estado y Jalisco, zona donde ayer no hubo clases.

Elementos de seguridad federales y estatales instalaron filtros de revisión en Los Reyes.

La noche del domingo, en los municipios de Lázaro Cárdenas e Hidalgo, ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos criminales, lo que dejó un saldo de al menos dos lesionados.