Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebasa Ciudad Juárez cifra de mujeres asesinadas en 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., Tres mujeres fueron asesinadas en esta localidad fronteriza, en agresiones perpetradas entre domingo y lunes, con lo que suman 129 homicidios en lo que va del año, 24 más que los documentados en 2018.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte, de los 129 crímenes de mujeres cometidos durante 2019, 105 fueron atribuidos al crimen organizado, por haberse perpetrado con armas de fuego, y 24 fueron catalogados como feminicidios.

Activistas de organizaciones civiles han solicitado al gobierno del estado, a cargo del panista Javier Corral Jurado, que emita alerta de género, pero la petición no ha sido atendida.

En Chihuahua, en lo que va del año se han cometido 2 mil homicidios, 210 de ellos de mujeres (alrededor del 10 por ciento de los expedientes de homicidio doloso) y Ciudad Juárez es la localidad que encabeza la lista de mujeres ultimadas, con 129 casos.

La violencia no cesa en esta ciudad limítrofe con El Paso, Texas. Aproximadamente a las 21:55 horas del domingo un hombre y una mujer fueron asesinados en una vivienda de la colonia Ignacio Allende, mientras un tercer sujeto quedó herido y fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó la FGE.

Las víctimas fueron identificadas como Horacio Hernández, de 64 años, y Nancy Silva Soto, de 28, quienes recibieron múltiples disparos a corta distancia en pecho y cabeza.

Según un agente de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la FGE, las investigaciones sobre este homicidio apuntan a la venta de drogas al menudeo.

También en Juárez se suscitó un incidente violento contra dos adolescentes que platicaban fuera de una casa de la calle Aluminio, en la colonia Del Carmen, de acuerdo con policías municipales que cercaron la escena del crimen.

Una de ellas, de apenas 14 años de edad, murió en el ataque y su acompañante, de 15 años, sigue hospitalizada y su estado de salud se reporta grave, pues recibió balazos en la cabeza.

En tanto, luego de recibir una llamada anónima, la policía municipal localizó el cuerpo de una mujer entre arbustos en el camino al ejido Ojo la Casa y prolongación Calle Pedro Ávalos, en el poblado de Samalayuca. El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición.

En la capital del estado, el cadáver de una mujer envuelto en cobijas fue arrojado en un arroyo ubicado entre las calles Hermanos Flores Magón e Insurgentes, debajo de un puente del tren en la colonia Villa Vieja.