Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos veces ha rechazado dar detalles

Ordena el Inai que la SCT entregue toda la información del finiquito sobre el NAIM

La dependencia incumplió con la Ley de Transparencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 14

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá buscar y dar a conocer los documentos referentes al proceso de finiquito por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La suspensión de esa obra es un asunto relevante para el acontecer nacional por el impacto en la hacienda pública, por su repercusión en el mercado internacional sobre el destino de inversiones nacionales y extranjeras, la compra de bonos y el problema de insuficiencia aeroportuaria de la Ciudad de México, lo cual repercute en la actividad turística y la entrada de divisas que ocasiona, señaló el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el pleno.

Subrayó que la disolución de un proyecto surgido en la administración pasada ha tenido repercusiones que se traducen en la erogación de recursos públicos derivada de la rescisión de los compromisos contractuales adquiridos a nombre del gobierno mexicano y que se cubren con el erario público.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 26 de julio se terminaron de pagar los compromisos generados por la cancelación del NAIM. El mandatario detalló en su Informe de gobierno que esta anulación tuvo un costo de más de 70 mil millones de pesos.

Ante eso, un particular solicitó la información referente a ese finiquito y cualquier otro alcanzado entre el 1º de diciembre de 2018 y el 29 de julio pasado. La SCT indicó no haber encontrado los datos requeridos y sugirió acudir ante la Unidad de Transparencia del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, al ser la entidad encargada del proyecto para la nueva terminal o, en su caso, consultar los dos vínculos electrónicos referentes a las consideraciones para la cancelación de la obra.

El solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai. En alegatos, la SCT reiteró su respuesta inicial y agregó que sólo cuenta con facultades dirigidas a proponer lineamientos para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.

En la ponencia del caso, el comisionado Monterrey Chepov advirtió que la dependencia cuenta con varias unidades donde se podría tener información sobre lo solicitado, por lo que al limitar la búsqueda de la información, incumplió con la Ley Federal de Transparencia.

Recordó que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ha participado incluso en dos conferencias del presidente López Obrador (abril 26 y 28 de agosto de 2019), en la que se ofrecieron detalles del sistema aeroportuario alternativo y la cancelación del NAIM.

Además, en fechas recientes el propio funcionario informó que se finiquitaron los 692 contratos de obra de la terminal aérea que se construía en Texcoco, con un costo aproximado de 75 mil millones de pesos.