Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente de pueblos pedirá a la CIDH que detenga las obras del aeropuerto

Tienen la esperanza de que la comisión intervenga

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 14

Tecámac, Méx., El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua de Tecámac y Zumpango firmó una petición que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares y se suspendan las obras del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

José Antonio Lara, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que el documento se basa en las violaciones al derecho de los pueblos originarios a ser consultados y por la crisis hídrica que existe en esa región, así como las posibles consecuencias de la edificación de la terminal aérea.

Durante la segunda caravana informativa que se efectuó por los pueblos originarios que serán afectados por la construcción, Lara dio a conocer que representantes de 20 pueblos firmaron la petición y este lunes se hará llegar a la CIDH; además, se expusieron las afectaciones que ocasionará la obra.

Aseguró que la Comisión Interamericana emitirá medidas sobre los territorios y las personas. Estamos a tiempo hasta en tanto no sea irreversible el daño.

Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del frente de pueblos, afirmó a su vez que aun cuando ya se iniciaron los trabajos no todo está perdido, pues aún están a tiempo de que la CIDH obligue al gobierno mexicano a suspender la obra.

Según los denunciantes, la administración de Andrés Manuel López Obrador violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que es vinculante, al no consultar con los pueblos aledaños a la obra si están de acuerdo con el proyecto.

También viola las condicionantes señaladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de no sacar agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que registra una sobrexplotación severa, y traerla del Valle del Mezquital. Confiaron en que una resolución de la CIDH pueda detener la construcción del aeropuerto.