Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2020, menos dinero para reconstrucción , pero se reparará todo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 13

En el presupuesto 2020 los recursos para el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) son inferiores a los ejercidos este año, pero la expectativa es que la totalidad de inmuebles dañados por los sismos de 2017 sean atendidos, aseguró David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y comisionado nacional para la reconstrucción.

Para 2019, el PNR contó con 8 mil millones y el siguiente año tendrá 2 mil 843 millones 800 mil pesos. El funcionario precisó que no va a faltar dinero porque el programa finalizará hasta que se atienda a todos. Si fueran necesarios más recursos, la decisión del Presidente es destinarlos hasta que terminemos. Será como una ampliación de presupuesto.

Cervantes detalló que en 2019 también se ha canalizado dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de seguros y fundaciones, por lo que la estimación, desde principios de año, son 28 mil millones: Los recursos fiscales se deben ejercer este año, pero los del Fonden se pueden seguir aplicando el próximo y su monto es de 13 mil 600 millones de pesos.

Agregó que algunas entidades canalizan recursos para la reconstrucción. Varias los incluyeron en sus presupuestos. La Ciudad de México es la que más aporta, 4 mil millones de pesos, y la mayor parte es para vivienda. También Puebla y Chiapas destinaron dinero, la primera 150 millones y la segunda unos 125 millones de pesos.