Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia programa para obras en escuelas

En Oaxaca, AMLO llama a padres de familia y maestros a reconciliación

El Presidente indica que se va por buen camino porque se utiliza el diálogo para resolver conflictos

Foto
▲ El presidente López Obrador culminó su gira por Oaxaca en la capital, donde encabezó una reunión.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 13

Oaxaca, Oax., En la puesta en marcha del Programa Nacional de Reconstrucción y La Escuela es Nuestra –con una inversión de más de 2 mil 102 millones de pesos–, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación entre los oaxaqueños, al referirse a los conflictos que vivió esta entidad, sede de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en la Coordinadora (CNTE), por la anterior reforma educativa.

Reiteró que no se reprimirá a nadie que luche por la justicia, pero también pidió a quienes se manifiesten que piensen en el prójimo, que no perjudiquen a los ciudadanos.

Desde una desbordada Plaza de la Danza, en el centro de la capital, hizo énfasis en la reconciliación entre todos, para que ya no haya esa confrontación que se fomentó durante mucho tiempo. Tenemos que respetar a nuestros maestros y ellos van a seguir actuando de manera responsable; tenemos que reconciliarnos en este campo maestros y padres de familia.

Dijo que se va por buen camino porque se utiliza el diálogo y no la fuerza para resolver conflictos, y recordó que el sábado, en Asunción Nochixtlán, se comprometió a que jamás se volverá a reprimir al pueblo. También respaldó una vez más al gobernador Alejandro Murat, quien ayer recibió algunas expresiones de rechazo.

Oaxaca ha tenido en los últimos meses un desarrollo extraordinario, se está consolidando mucho su economía, están llegando muchos mexicanos y extranjeros a visitarlo como nunca... y tiene ahora gobernabilidad, paz, tranquilidad.

Tras la firma del convenio de colaboración con Murat para la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra, el Presidente resaltó que a dos años de los sismos le dio coraje cuando se enteró que aún existen niños que toman clases a la intemperie por la corrupción que imperó en la anterior administración y por trabas burocráticas.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, mencionó que en una primera etapa se invertirán más de 784 millones de pesos para mejorar la infraestructura y equipamiento de más de 4 mil planteles a través del programa mencionado. El gobierno federal aportará 50 por ciento de los recursos y el estatal la otra parte. Murat entregó de manera simbólica 392 millones 300 mil pesos.

También de esa manera se dieron constancias de pago y tarjetas a tesoreros de los comités de padres de familia encargados de la operación del esquema.

Además, se destinarán mil 317 millones de pesos para atender mil 84 escuelas dañadas por los sismos.