Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de Mujeres en el Cine expone una visión de sobrevivencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 7

Una mirada que no sólo abarca la violencia contra la mujer, sino que se extiende a la violación, la pobreza, la discriminación, el olvido y la impunidad, enriquece el contenido de la edición 15 de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Los trabajos que se proyectarán son la mirada de las realizadoras y de su entorno que quiere llegar a ojos y oídos de todos los que se puedan; es una postura de sobrevivencia ante el odio, la impunidad, el rechazo y el abuso que se vive como género, como ser humano y artista, explicó María Antonia Yanes, coordinadora del encuentro.

En su tercer lustro, la muestra tendrá la proyección de 46 películas: 11 largometrajes de ficción, 11 documentales, dos mediometrajes documentales, 15 cortos de ficción y siete cortos documentales; además habrá tres mesas redondas de entrada gratuita.

En estos segmentos de reflexión se abordarán temas como: la violencia política por causas de género; creadoras, punto de encuentro en los medios audiovisuales, y violencia y discriminación a cinefotógrafas.

La intención es visibilizar las problemáticas de género, en un país donde hay de nueve a 10 muertas diariamente, tenemos que focalizar qué es lo que está pasando y las mujeres dar nuestra opinión.

Concepción Taboada, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión, destacó el aumento de producción este año, lo cual nos ha llevado a ampliar la duración y la programación.

La inauguración será con La Jueza, de Betsy West y Julie Cohen, el 23 de octubre a las 18:30 horas en la Cineteca Nacional, que retrata la vida de la jurista Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer que se integró a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Otras cintas son: Birth war (Janeth Jarman), Las desaparecidas (Astrid Domínguez), Pájaros de verano (Cristina Gallegos), Las niñas bien (Alejandra Márquez), Antes del olvido (Irla Gómez Concheiro), Asfixia (Kenia Márquez), Arenas de silencio (Chelo Álvarez), Cuando cierro los ojos (Michelle Ibaven) e Historia invisible (Ana Cruz).

También habrá películas de Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Canadá que serán exhibidas en la Cineteca Nacional, Colegio de San Ildefonso, Casa Refugio Citlaltépetl, Fondo de Cultura Económica y Cine Lido; además de las bibliotecas de México y Vasconcelos y tres sedes en Tlalnepantla.