Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personas sanas sienten mayor satisfacción sexual
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 33

Cuando las personas tienen un estado de salud bueno y consideran que su vida también lo es, el nivel de satisfacción y funcionamiento sexual es más alto, según un estudio realizado por Verónica Delgado Parra, terapeuta en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

En el simposio Investigación de la sexualidad en México a través de encuestas en línea, en el 12 Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, explicó que el funcionamiento sexual es el deseo de tener relaciones, la respuesta de excitación corporal; en tanto que la satisfacción es una experiencia más subjetiva, si a la persona le fueron agradables las sensaciones en el cuerpo, e incluye el componente emocional.

Detalló que el estudio –en el que participaron 2 mil 116 personas, en su mayoría mujeres (mil 335)– arrojó que quienes señalaron tener un problema de salud o emocional tenían un menor índice de satisfacción.

Los problemas de salud que son muy frecuentes en la población mexicana como los trastornos depresivos, de ansiedad, hipertensión arterial, diabetes, obesidad o el síndrome metabólico afectan la función sexual, dijo.

Ante complicaciones de ese tipo, Delgado Parra señaló que el proceso de recuperación se inicia con atender la salud en lo general, detectar el problema sexual en específico y ver las alternativas de tratamiento médico o terapia.

La encuesta, detalló, se distribuyó a través de Internet y estuvo conformada por instrumentos válidos a escala mundial como lo son los índices internacionales de la función sexual, eréctil y respues-ta femenina.

En el tercer día del congreso, que se lleva a cabo en el World Trade Center (WTC) y que concluye hoy, Claudia Rampazzo, también de la asociación, presentó los resultados de su encuesta La experiencia del orgasmo, la cual arrojó que ésta es más común y la mayoría de los participantes la disfrutan y buscan producirla. Indicó que si bien las diferencias entre hombres y mujeres continúan, tienden a ser pequeñas.

Explicó que los hombres describen la experiencia más en términos físicos, como bueno o agradable, en tanto que las mujeres usan más palabras para describirlo como sensación.