Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alberto Fernández, ganador del debate en Argentina, según sondeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 24

Buenos Aires. El candidato del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso con serenidad y contundencia en el primer debate de los abanderados para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, realizado la noche del pasado domingo, al recordar cómo el presidente Mauricio Macri había mentido en sus promesas electorales en 2015.

También remarcó la inexistencia de los logros del gobierno actual con cifras concretas que evidenciaron la gravedad de la crisis y de la situación social. Además, le respondió sobre el tema de Venezuela, en el que Macri está alineado con Washington, luego de que le manifestó que esto lo deben resolver los venezolanos sin injerencia externa y le advirtió sobre un posible acuerdo para enviar soldados argentinos a acompañar un intento de invasión de Estados Unidos en el país petrolero.

Un sondeo después del debate de la consultora Raúl Aragón y Asociados puso en primer lugar a Fernández con 43.1 por ciento, sobre 34 puntos que obtuvo Macri. En el estudio fueron consultadas mil 500 personas en esta capital, donde existe el mayor bastión derechista y antiperonista.

Del resto de los encuestados, 4.1 por ciento se inclinó por Roberto Lavagna, del peronista conservador Consenso Federal, que ocupa un lejano tercer lugar en las encuestas para la presidencia, y otro 3.3 por ciento fue para Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidos.

A ellos le siguen los derechistas Jose Luis Espert, de Unirte por la Libertad y la Dignidad, y el ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS, cuya prioridad es luchar contra la ley que despenaliza el aborto.

Los seis candidatos opinaron sobre política exterior, economía, educación, salud, derechos humanos y otros temas, pero en todos los casos tenían entre 45 y 30 segundos para responder. Macri no logra remontar en las encuestas para las próximas elecciones, cuando Fernández le lleva más de 20 puntos de diferencia en los sondeos.