Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plácido Domingo vuelve a Europa; lo aclaman en Zúrich
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 7

Madrid. El tenor español Plácido Domingo fue ovacionado varios minutosen la Ópera de Zúrich tras can-tar en Nabucco, de Verdi, en la que es su primera actuación en Europa tras su renuncia a actuar en la Metropolitan Ópera de Nueva York y dimitir como director general de la Ópera de Los Ángeles.

Al concluir la actuación, Domingo salió en solitario a saludar al público, con la mayor parte del elenco detrás de él, como se observa en videos difundidos por los asistentes en redes sociales.

Respeto a la presunción de inocencia

Durante la ovación se escuchan ‘‘bravos’’ y el cantante se muestra satisfecho, haciendo reverencias al público y al resto del reparto. Una portavoz de la ópera suiza señaló recientemente que el teatro mantenía en cartel la actuación del tenor porque, aunque se toma el asunto ‘‘muy en serio’’, respeta la ‘‘presunción de inocencia’’.

Esa casa argumenta que no ha recibido ‘‘ningún informe negativo’’, ya sea de los ‘‘confidentes’’ internos o de la ‘‘unidad de especialistas externos para acoso y hostigamiento’’ y que el cantante ‘‘no ha sido condenado por ningún tribunal’’ y destaca que ‘‘las diversas investigaciones formales están en curso y todavía no han producido ningún resultado’’.

Por su parte, el Palau de Les Arts de València confirmó que mantiene la actuación de Domingo en diciembre, en alusión a la presunción de inocencia del tenor que, como dijo en rueda de prensa el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, es ‘‘un principio constitucional al que tienen derecho todos los ciudadanos’’