Ciencias
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asocian tener perro con una reducción de la mortalidad cardiaca
Foto
▲ Una clienta de la tienda PetSmart pasea a un perro como parte de una campaña conjunta con una organización animal en Arizona que impulsa la adopción.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 3

Madrid. Tener un perro puede estar asociado con una vida más larga y mejores resultados cardiovasculares. Este efecto es especialmente interesante para los sobrevivientes de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular que viven solos, según un nuevo estudio y un metanálisis separado publicado en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, revista de la Asociación Estadunidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

“Los hallazgos en estos dos estudios se basan en reportes anteriores y las conclusiones de la Declaración Científica de la AHA 2013 Propiedad de mascotas y riesgo cardiovascular de que poseer un perro está asociado con reducciones en los factores que contribuyen al riesgo cardiaco y a los eventos cardiovasculares”, recuerda Glenn N. Levine, presidente del grupo de redacción de la declaración científica de la AHA sobre la tenencia de mascotas.

“Además, estos dos estudios proporcionan datos buenos y de calidad que indican que la propiedad del perro se asocia con una reducción de la mortalidad cardiaca y por todas las causas.

“Si bien estos reportes no aleatorios no pueden ‘probar’ que poseer un perro conduce directamente a una mortalidad reducida, estos hallazgos sólidos apuntan claramente en esta dirección.”