Ciencias
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El calentamiento global provoca pérdida de la productividad, revela investigación

Agricultura, minería y la construcción, los sectores más vulnerables, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 2

Madrid. El calentamiento del planeta también puede estar haciendo que el trabajo al aire libre sea más peligroso y provocar pérdida de productividad.

En un estudio publicado en Scientific Reports, investigadores de la Universidad Concordia examinan cómo las temperaturas extremadamente altas causadas por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) podrían conducir a pérdidas en la productividad laboral.

Utilizando cálculos basados en pautas ampliamente usadas respecto de las recomendaciones de tiempo de descanso por hora de trabajo y exposición al calor, los autores descubrieron que cada billón de toneladas de CO2 emitidas podrían causar pérdidas globales del producto interno bruto (PIB) de alrededor de 0.5 por ciento. Agregan que es posible que ya estemos viendo pérdidas económicas hasta de 2 por ciento del PIB mundial como resultado de lo que ya se ha emitido.

Identifican la agricultura, la minería y las canteras, la fabricación y la construcción como los sectores económicos más vulnerables a la exposición al calor. Según los autores, éstos representan 73 por ciento de la producción de los países de bajos ingresos.

Es probable que los umbrales de exposición al calor que conducen a la pérdida de productividad laboral se superen antes y de manera más amplia en los países en desarrollo en las partes más cálidas del mundo, afirma Damon Matthews, profesor de ciencia climática y sostenibilidad y autor principal del estudio.

Estos países también son más vulnerables, porque una mayor fracción de su fuerza laboral está empleada en estos sectores y tienen menos capacidad para implementar cambios de infraestructura que se ocupan de un clima cambiante.

Los más afectados

La investigación sugiere que los países de bajos ingresos experimentarán impactos económicos mucho más fuertes que los de mayores ingresos. Las más afectadas son las zonas tropicales, como el sudeste de Asia, el centro-norte de África y el norte de América del Sur.

La pérdida de productividad laboral estimada para los países de ingresos bajos y medios bajos es casi nueve veces mayor que la de los de ingresos altos, se lee en el informe.

Matthews y su equipo basaron sus cálculos de los aumentos históricos y futuros de la exposición al calor en simulaciones de ocho modelos de sistemas de la tierra separados. Si bien muchos estudios académicos han estimado los impactos socioeconómicos del cambio climático, dice que este documento es nuevo, porque predice los impactos futuros como una función directa de las emisiones de CO2.