Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados aún no tienen el dictamen del paquete fiscal

Hacienda, sin propuesta para aumentar recaudación

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 7

En vísperas de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inicie la discusión de la miscelánea fiscal y de la Ley de Ingresos 2020, no existe proyecto de dictamen, lo que ha generado incertidumbre en los grupos parlamentarios.

Además, legisladores explicaron que funcionarios de la Secretaría de Hacienda cancelaron una reunión prevista para el sábado, donde se discutiría si algunas de las principales variables, como la paridad y el precio del petróleo, podrían actualizarse.

La Comisión de Presupuesto planteó ajustar la iniciativa de ingresos, para obtener al menos 80 mil millones adicionales, y cubrir las reformas aprobadas por el Congreso en materias laboral y de educación, así como del Instituto de Salud para el Bienestar.

Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la comisión, indicó que los diputados deben actuar con absoluta responsabilidad, para no inventar dinero para los programas prioritarios.

El PRI identificó que en la iniciativa de ingresos se pretende facultar a la Secretaría de Hacienda para cobrar los pasivos de los estados con el Issste de las participaciones, aunque éstas son inembargables.

El acuerdo de las bancadas es que la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos se aprueben por el pleno en la sesión del jueves. De esta forma, la Comisión de Hacienda prevé discutir y avalar la miscelánea mañana, y lo relativo a los ingresos el miércoles.

No obstante, hasta ayer los integrantes de la comisión no habían recibido, como define el artículo 177 del Reglamento de la cámara, el proyecto de dictamen con cinco días de anticipación a la fecha de discusión del documento.

La incertidumbre entre los diputados también se basa en que no hay propuestas de Hacienda para aumentar la capacidad recaudatoria de estados y municipios, que haga frente al recorte de los ramos 28 y 33, que reducirán las participaciones para 2020.

Ramírez Cuéllar indicó que para cumplir de manera gradual y progresiva con los compromisos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se requiere un acuerdo que incremente la recaudación.

Recordó que la reforma educativa otorga la gratuidad de la educación hasta el nivel universitario y obliga a la capacitación magisterial y a la infraestructura escolar; deberán cubrirse los cambios a la legislación laboral en materia de los derechos de los trabajadores, y la próxima aprobación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar también requiere fondos.

Estas reformas son en beneficio de los mexicanos. Sin embargo, su implementación no será posible sin los recursos adecuados. No puede haber políticas públicas sin presupuesto, anticipó.

Recordó que también hay compromisos ineludibles en materia de seguridad pública y la operatividad de la Guardia Nacional; cumplir acuerdos internacionales en materia de cambio climático y los proyectos de seguridad alimentaria. Esto no será posible sin recursos adicionales, insistió.