Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: avances democráticos no son de un solo hombre
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 6

Mediante un mensaje en redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descalificó a aquellas visiones creacionistas acerca de la democracia mexicana que estiman que ésta apenas comenzó el primero de julio de 2018.

Criticó que haya quienes reivindican que los avances democráticos son fruto de un solo partido, movimiento u hombre, señalando que estos planteamientos abren la puerta a regresiones autoritarias.

En referencia al aniversario de la creación del instituto, Córdova Vianello aseguró que este tipo de consideraciones desconocen la propia evolución histórica de la democracia mexicana, que es fruto del esfuerzo de varias generaciones.

No reconocer el carácter evolutivo de nuestra democracia propicia que haya quienes piensen que se pueden cambiar las reglas del juego cuando la contienda haya terminado, modificar los plazos de gobierno de un candidato cuando ya fue electo o, peor aún, someter a consulta la modificación de reglas o plazos de nuestros procesos democráticos, como está ocurriendo en Baja California, dijo el titular del INE.

Para el consejero presidente, es necesario reivindicar la visión evolucionista de los procesos democráticos en México, que fueron mejorando a lo largo del tiempo como producto de cambios articulados a lo largo del tiempo a partir de múltiples reformas que dieron crecientes condiciones de equidad en la contienda.

No reconocer el carácter evolutivo de nuestra democracia implica desconocer que la certeza es la regla de oro de las elecciones, certeza que quiere decir pulcritud en los procedimientos y claridad y conocimiento de las reglas, que fue el objetivo del surgimiento de la autoridad electoral como un organismo autónomo ciudadano.