Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría llegar a las playas

Plaga de mayate prieto arrasa cocoteros en Bahía de Banderas
Foto
▲ Palmeras de coco del área rural de Bahía de Banderas, Nayarit, devastadas por el escarabajo mayate prieto, plaga que ha arrasado con al menos 2 mil 700 plantas. Productores y brigadistas de sanidad vegetal han denunciado el poco apoyo de los gobiernos federal y estatal para atender la contingencia.Foto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 29

Bahía de Banderas, Nay., Cientos de palmeras de coco mueren y son derribadas en esta ciudad a consecuencia de una plaga de escarabajo mayate prieto (Rhynchophorus palmarum), que llevó al alcalde Héctor Paniagua Salazar y a otros productores a abandonar amplias superficies.

Las palmeras de coco se desvanecen del paisaje en este destino turístico de la Riviera Nayarit. El mayor problema se presenta en el área rural y poco ha sido el apoyo de los gobiernos estatal y federal ante este problema, que comenzó hace años, afirmaron brigadistas de sanidad vegetal.

Moisés Briseño vive en su potrero junto con dos perros criollos y una vieja camioneta. A sus espaldas yace un camposanto de palmeras moribundas o ya derribadas. No se ve a los técnicos combatiendo la plaga. ¿Cómo se va a quitar?, reprochó.

La vivienda de Moisés se ubica al lado de una brecha que conduce del poblado El Valle a la localidad de San Vicente, donde abundan ranchos que enfrentan el mismo problema. Ya suman en la región 2 mil 700 palmeras arrasadas.

Vino una brigada del ayuntamiento y me preguntaron si les permitía cortar unas palmeras para ver la plaga. La verdad, ninguno sabe nada. Para que esto se solucione tiene que haber alguien que haga estudios de laboratorio, que estén preparados, manifestó.

Indicó que detectó el problema hace como un año y lo visitó personal de Sanidad Vegetal, pero fue por demás. Hace 10 años sembró una hectárea de palmas de coco y ya casi todas murieron. He perdido como 240 o 260. Tenía un vivero y (los escarabajos) ya lo jodieron también, aseguró.

Estuve combatiendo la plaga con mi propio dinero. Le estuve echando Furadan (insecticida de carbofurano altamente tóxico) y abono. Señala hacia sus palmeras de hojas amarillentas. Me imagino lo peor.

Bahía de Banderas es un municipio cuya vocación hoy es más turística que agrícola. Luce palmeras en los camellones que conducen hacia la Riviera Nayarit, en cerros y en las playas. Moisés no descartó que la plaga del mayate prieto llegue a la playa, ahí es donde necesitan detenerla.

Indicó que funcionarios de Sanidad Vegetal le aseguraron que le darían ayuda, pero la infestación ya me chingó.

En potreros y ranchos se observan numerosas palmeras cortadas y en otras sólo hay troncos a lo largo de la carretera que lleva de El Valle a Bucerías. En el trayecto se ven basureros clandestinos, algunos con palmeras secas derribadas.

Resultado del abandono

Juan Ramón Quintero Sánchez, titular de la junta de Sanidad Vegetal del municipio de Bahía de Banderas, dijo que la situación es alarmante. El mayate prieto no está atacando en la zona turística porque allá hay químicos y bullicio, y el insecto quiere tranquilidad. Está matando todo lo que puede en la montaña.

Productores de palma como el ex alcalde Héctor Paniagua abandonaron sus palmeras luego de descuidarlas y las dejaron a merced del mayate prieto, aseguraron campesinos. En poco tiempo nuestro problema va a ser más difícil de controlar, previó Quintero Sánchez.

Recordó que hace unas semanas, especialistas evaluaron los estragos causados por los insectos.

La clave para el manejo integral, explicó, es derribar todos los postes de palma, llevarlos a una fosa y taparlos con cal y tierra. Vimos dónde está la plaga, el daño, su ciclo biológico y cómo atraparla en campo con una trampa, indicó.