Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravanas por la justicia cotidiana

El gobierno del Edomex lleva sus servicios y trámites a todos los municipios

Notarios hacen rebajas hasta de 80%

Foto
▲ Uno de los módulos móviles del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, impulsado por el gobierno del estado de México para brindar asesoría notarial y jurídica a los habitantes de los 125 municipios de la entidad. La imagen fue tomada en Toluca.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 28

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México puso en marcha el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante el cual enviará módulos móviles a los municipios de la entidad para acercar más de 43 trámites y servicios jurídicos.

En el programa participan 12 dependencias gubernamentales, el Poder Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y notarios, coordinados por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado para llevar servicios a los 125 municipios.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que la finalidad de esta estrategia es acercar la justicia a los mexiquenses para que puedan ejercer sus derechos plenamente.

Todos los miércoles las caravanas saldrán hacia un determinado ayuntamiento, donde se instalarán de las nueve a las 14 horas, y ahí se mantendrán hasta el domingo.

En dicho periodo, los habitantes de esas demarcaciones podrán acudir a los caravanas integradas por diversos módulos a tramitar documentos oficiales o solicitar servicios.

Por ejemplo, en la Dirección General de Registro Civil podrán solicitar copias certificadas de actas de nacimiento y matrimonio, registros de matrimonio y divorcio, expedición de la Clave Única de Registro de Población, cambio de nombre, inscripción de hijos y registros de nacimiento extemporáneos, entre otros.

En el módulo del Instituto de la Función Registral se podrán realizar búsquedas de antecedentes registrales o notariales, expedir certificados de inscripción, alerta inmobiliaria y procedimientos de inmatriculación administrativa. También habrá servicio de ventanilla única.

Todos los trámites serán gratuitos, excepto los servicios notariales, aunque éstos tendrán descuento de entre 60 y 80 por ciento.

Entre los servicios notariales están la elaboración de testamentos, sucesiones intestamentarias y testamentarias, voluntad anticipada, divorcios, cancelación de hipotecas y compraventas.

En el acto en que se pusieron en marcha las caravanas, el pasado miércoles, el gobernador Alfredo del Mazo indicó que será fundamental que se aproveche la oportunidad del acercamiento de estos servicios para que los ciudadanos puedan regularizar sus documentos y tener certeza jurídica sobre sus propiedades.

En las caravanas también habrá módulos de la Fiscalía General de Justicia en los que se podrán iniciar denuncias, así como promover procedimientos de mediación y de conciliación; en el módulo del Poder Judicial también se podrán promover juicios de mediación, conciliación y de justicia restaurativa.

Para atender la violencia de género se contará con un módulo del Consejo Estatal de la Mujer, donde se proporcionará asesoría jurídica y sicológica a las víctimas; además, se brindará acompañamiento para iniciar denuncias.

También habrá módulos de la Comisión Estatal de Búsqueda para la recepción de reportes de desaparición de familiares; de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto de la Defensoría Pública.

Se prevé la instalación de módulos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para recibir y dar atención a menores que hayan sufrido maltrato y violencia, lo que facilitará las denuncias, y se dará asesoría sicológica y legal gratuita.

Rodrigo Espeleta explicó que más de 110 servidores públicos trabajarán en las caravanas. En la primera semana visitaron el municipio de Timilpan, en el norte de la entidad; del 16 al 20 de octubre estarán en Jocotitlán, también en el norte; del 23 al 27, en Jiquipilco, zona otomí, y del 30 de octubre al 3 de noviembre en San Felipe del Progreso, en el corazón de la zona mazahua del estado.