Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peñasquito cumple un mes en paro por no pagar a mineros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., La mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, el yacimiento más grande de su tipo en América Latina, operado por las trasnacionales Newmont y Goldcorp, cumple este lunes un mes en paro general de labores por no pagar salarios a más de 2 mil 500 trabajadores afiliados a la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Si bien el 8 de octubre concluyó el bloqueo de ejidatarios y transportistas en los accesos al enclave minero, luego de lograr un acuerdo en la Secretaría de Gobernación federal para que se atiendan sus demandas por el territorio, el medio ambiente, el agua, los derechos humanos y el empleo, las operaciones no se han reanudado por falta de pago a los empleados sindicalizados.

La instrucción de no ingresar a laborar provino del senador Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional de dicho sindicato.

Según un comunicado que la sección 34 del sindicato difundió, la liberación de la minera Peñasquito es una señal positiva para todos los que dependemos de esa fuente de empleo; sin embargo, es importante mencionar que en estos días nuestro compañero secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, ha estado realizando las diligencias para que se cumpla con el pago catorcenal de nuestros compañeros, que sigue pendiente. Por eso se ordenó no ingresar a laborar hasta que se realice dicho pago en las condiciones que se establezcan entre ambas partes.

El boletín agrega: La condición que impera actualmente es sumamente difícil para todos. Estamos en plena conciencia de que lo sucedido recientemente (el bloqueo a las instalaciones de Peñasquito por ejidatarios y transportistas) de ninguna manera es nuestra responsabilidad como trabajadores, por lo cual la prioridad es defender nuestros derechos sindicales.

El comunicado advierte que se harán valer todas las prerrogativas logradas en nuestro contrato colectivo y que se cumplan en estricto apego a derecho, así como la permanencia de nuestra fuente de ingresos.

Desde el 8 de octubre, cuando se levantó el bloqueo, hasta el sábado 12 de octubre, la corresponsalía de La Jornada solicitó a directivos de Peñasquito su postura, pero no respondieron.