Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El silencio de otros aborda la lucha por la justicia de familiares de las víctimas de Franco

La cinta está dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. a12

La búsqueda de justicia de los familiares de miles de desaparecidos durante el franquismo en España se ve reflejada en la cinta El silencio de otros, la cual se estrenará el 18 de octubre en varias salas de la capital.

El documental, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, con la producción ejecutiva de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, así como de Esther García, cuenta del peregrinar de los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco –niños robados, torturas y ejecuciones extrajudiciales–, que han quedado en la impunidad debido al pacto de olvido impuesto por la Ley de Amnistía de 1977 vigente en España.

La cinta fue presentada a los medios en el Ateneo Español –sitio emblemático para quienes vinieron de España–, por personalidades vinculadas al exilio español que conmemorará 80 años.

El filme ha sido reconocido, entre otros, los premios por la Paz, en la Berlinale de 2018; el del jurado, en el Sheffield Fest, también el año pasado, al igual que la presea a la mejor película documental extranjera en el Traverse City Film Festival de Michael Moore.

La banda sonora estuvo a cargo de los músicos mexicanos Leobardo Heiblum y Jacobo Lieberman, ambos con amplia experiencia en crear música original para películas.

Cifras de desaparecidos

René Pacheco, arqueólogo también presente en la presentación del filme en el recinto de la colonia Juárez, lleva 13 años en la búsqueda de desaparecidos –incluido los 43 del caso Ayotzinapa–, apuntó que en España se tiene documentada la desaparición de 114 mil personas, la segunda cifra más alta del mundo, luego de la de Camboya.

Los lugares en la capital del país donde se exhibirá la cinta incluyen la Cineteca Nacional, las salas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Cine Tonalá, Le Cinema del IFAL y la Casa del Cine. En provincia las funciones serán en el Cine Tonalá Hércules, de Querétaro y de Tijuana, así como en la Cineteca de Monterrey.