Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran muerto a profesor de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca

Omar Flores fue reportado como desaparecido el 4 de octubre pasado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 24

Oaxaca, Oax., El cuerpo del profesor Omar Flores Martínez, integrante de la delegación sindical D-II-157 de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), fue localizado la noche del viernes en un predio ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal de esta ciudad; el docente habia sido reportado como desaparecido desde el pasado 4 de octubre. La gremial exigió una investigación pronta para dar con los responsables del homicidio.

El maestro de 35 años se desempeñaba como instructor de la banda de guerra de la escuela secundaria técnica 121 de San Bartolo Coyotepec y a ultima vez que se le vio fue el 4 de octubre; ese día, de acuerdo con sus familiares, acudió a su centro de trabajo y concluyó su jornada a las 15 horas; sin embargo, ya no regresó a su casa.

La abogada Edith Santibáñez, auxiliar jurídico de la sección 22, explicó que el cadáver fue hallado en un predio que se ubica entre el crucero de Hacienda Blanca, municipio de la capital del estado, y San Pablo Etla, el mismo sitio donde el pasado 5 de octubre fue encontrado su automóvil, por lo que se realizó un operativo en la zona, con resultados hasta el viernes anterior.

Al lugar arribaron familiares de Flores Martínez, quienes lo identificaron. La comisión política de la sección 22 de la CNTE, demandó en un comunicado se investigue de manera pronta para dar con los responsables de este crimen.

Santibáñez dijo que es de suma importancia que la Fiscalía General del Estado resuelva el homicidio del maestro, porque se tiene la percepción de que esa dependencia sólo sirve para encontrar y levantar cuerpos, pero no para resolver los crímenes.

Agregó que en lo que va del sexenio varios profesores han sido asesinados en distintas partes del estado y hasta el momento ningún caso ha sido resuelto por las autoridades.