Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cancún matan a enfermera

Toluca: hallan a mujer maniatada y calcinada

Apenas hace 10 días Gobernación emitió alerta de violencia de género para siete municipios del Edomex

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 24

El cadáver de una mujer de alrededor de 30 años fue encontrado en la vía pública, maniatado y calcinado de rostro y cabello principalmente, en la calle Nevado, esquina Hacienda del Cano, en la comunidad de Cacalomacán, al sur de la ciudad de Toluca, estado de México, reportó la policía regional.

El cuerpo fue encontrado en un camino de terracería, y de acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima fue colocada boca arriba y le prendieron fuego en una intención por destruir sus rasgos faciales, abandonado los restos en el lugar, detalló la autoridad.

El crimen ocurre a 10 días de que la Secretaría de Gobernación emitiera una alerta de violencia de género para siete municipios de la entidad por la desaparición de 5 mil 108 mujeres y niñas entre 2012 y agosto de 2018; y a cuatro años de que 11 municipios cuentan con declaratoria de alerta de género.

Vecinos dieron parte a las autoridades y señalaron que cuando se acercaron aún se calcinaba el cuerpo de la víctima, de quien no se sabe si era residente de la zona donde fue encontrada.

Desde 2015, los municipios que cuentan con declaratoria de alerta de género son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, en el estado de México.

A 48 horas del feminicidio, ni la alcaldía morenista de Toluca ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), han dado información oficial de este crimen violento; tampoco se sabe si la víctima fue reportada como desaparecida. Se encuentra en el Servicio Médico Forense de la FGJEM, en calidad de desconocida.

En Cancún, Quintana Roo, la enfermera Jocelyn Aragón fue asesinada la madrugada del sábado de al menos 39 disparos cuando viajaba en un vehículo junto con su compañero Irving Chacón, informó Carmina Javier Puc, presidenta del Consejo Directivo Nacional de Enfermeros (Conaem).

Javier Puc demandó la inmediata detención de los asesinos e hizo un llamado a las autoridades federales para que garanticen la seguridad de todos los mexicanos e imponga castigos ejemplares a los responsables.

La sindicalista lamentó el ataque contra Aragón, quien dijo, fue su alumna, pues los enfermeros son precisamente quienes atienden y dan alivio a las personas con padecimientos o heridas.

Descartó que el gremio de enfermeros sea presionado por la delincuencia organizada para atender a sus heridos o que el ataque armado en contra de sus compañeros tenga algún vínculo con esa causa.

Durante las primeras horas de la madrugada del sábado, ambos enfermeros fueron atacados a balazos por desconocidos, lo cual causó la muerte inmediata de la mujer, mientras que su compañero se encuentra en estado grave.