Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turquía apoya para atender a gente vulnerable
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 27

Con una clínica móvil donada por Turquía, el gobierno de la Ciudad de México brindará servicios médicos a la gente en situación de calle, que suman 4 mil 354 personas distribuidas en mil 244 puntos ubicados principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la unidad –equipada con dos consultorios, sanitario con vestidor, aire acondicionado, área de almacén, escaleras plegables y planta de luz propia– realizará recorridos y apoyará las 24 horas del día a las personas de mayor vulnerabilidad. Tenemos una política integral para atenderlas, muchas de ellas tienen problemas de adicciones, sicológicos o sencillamente han sido excluidos por sus familias o socialmente.

La mandataria precisó que se estima que alrededor de 60 por ciento de las personas en situación de calle tienen problemas con las adicciones, por lo que el personal médico dependiente de la Secretaría de Salud está capacitado para darles una atención especial y en caso de detectar una enfermedad mayor canalizarlos directamente a un hospital o centro de salud.

Los recorridos de la brigada empezarán este fin de semana en las calles de los perímetros A y B del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se tienen identificados 343 puntos de concentración de la población en situación de calle que recibirá ayuda inmediata.

La directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso, informó que se han realizado dos conteos trimestrales este año en los que se identificó que 84 por ciento de la gente que vive en situación de calle se concentra en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc (30 por ciento), Gustavo A. Madero (23 por ciento), Venustiano Carranza (20 por ciento) e Iztapalapa (11 por ciento).

Tras dar el banderazo de salida de la clínica móvil, el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, aseguró que este es el primer proyecto entre muchos otros que compartirán con el gobierno capitalino para fortalecer la cooperación en áreas de desarrollo y llegar a la gente más vulnerable.