Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan remover al fiscal anticorrupción de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 24

Xalapa, Ver., Un mes después de la separación temporal de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado, el Congreso de Veracruz aprobó un punto de acuerdo para remover a Marcos Even Torres Zamudio, como fiscal anticorrupción, y en su lugar nombrar a José Alfredo Corona Lizárraga.

En la sesión extraordinaria del segundo receso del primer año de ejercicio legislativo, el punto de acuerdo para destituir a Marcos Torres obtuvo respaldo de 36 legisladores contra el voto de 10, la mayoría del PAN, y cero abstenciones.

En la exposición del punto de acuerdo se argumentó que Torres debía ser separado del cargo de forma definitiva debido a que se ha ausentado de su puesto de trabajo más de 31 días, y a pesar de que se le concedió derecho de audiencia, no logró acreditar que contaba con los exámenes de confianza necesarios para ostentar el cargo.

En tribuna, el legislador del PAN Omar Miranda Romero mencionó que si bien la ley daba facultades al Congreso local para remover al fiscal anticorrupción, también establece que para el nuevo nombramiento debe emitirse una convocatoria. Dijo que a diferencia del punto de acuerdo presentado ante el pleno no existe en la ley la figura de fiscal anticorrupción temporal.

La diputada panista Maryjose Gamboa Torales, consideró que la designación de Corona Lizárraga no garantiza la independencia de la fiscalía anticorrupción, pues se trata de una persona afín al grupo político en el gobierno.

Nombran a 13 magistrados

Con el voto en contra de la bancada del PAN, el Congreso de Veracruz aprobó el nombramiento de 13 nuevos magistrados –9 mujeres y 4 hombres– para integrar el Poder Judicial del estado, durante la sesión extraordinaria del segundo receso del primer año de ejercicio legislativo. La lista enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso local fue aprobada por 37 votos de Morena, PRI, PES, PRD, PVEM, 8 votos en contra del PAN, y cero abstenciones.

Durante el debate legislativo, Sergio Hernández Hernández, coordinador del PAN en el Congreso, dijo que fue una tomada de pelo la convocatoria pública del 10 de diciembre de 2018, para que los aspirantes a una magistratura se inscribieran en el proceso.

Entre las designaciones de nuevos magistrados destaca el de Graciela Berlín Mendoza, ligada al diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, padre de la diputada local Andrea Yunes Yunes, que integra el grupo mixto PRI-PVEM, que respaldó el listado de magistrados.

Otra investidura que levantó suspicacia es la de María Hernández Cadena, quien es sobrina de la senadora de Morena Gloria Sánchez.