Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balean casa de la alcaldesa de Guaymas; sale ilesa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 24

Guaymas, Son., Un grupo de hombres armados atentó contra el domicilio de Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas, quien aseguró que no cederá a los actos intimidatorios ni la harán renunciar al cargo. En este municipio han acribillado a 11 policías en lo que va del año, dos jefes incluidos, el de Empalme y el de San Carlos.

La agresión ocurrió a las 18:30 horas del jueves en la vivienda ubicada en la calle Almagres de la colonia Las Villas, la cual recibió al menos cien disparos de armas de alto poder; no hubo heridos, informó la Fiscalía General del estado.

La alcaldesa de Morena convocó a rueda de prensa en la ciudad de Hermosillo para asegurar que no cederá a la intimidación; señaló que el autor del atentado puede ser cualquiera de los enemigos que ha sumado en el último año y medio de su administración. Hace un año no tenía adversarios. Hoy, quienes sienten que sus formas de hacer dinero a la vieja usanza y cobijados en las amenazas van a prosperar, se equivocan, aseveró.

En la conferencia, Valle Dessens relató que se encontraba en su hogar cuando se suscitó la balacera. Expuso también que en las últimas horas ha analizado al presunto al responsable del ataque, al tiempo que comenzó a leer una lista de posibles autores; pero sin nombres.

¿Quién fue?, tú que me haz amenazado en redes sociales diciendo que me va agarrar a chingasos (sic); tú que tienes una concesión de radio, tú que quieres convertir en el ayuntamiento en negocio para tener más por que debes mucho; tú que me tienes un coraje desmedido por no estar a la altura de las circunstancias, tú que desconectaste el radio de mi casa justo antes de los balazos, tú que estas cercade mí y me ofreces tu lealtad y haces lo contrario, cuestionó la edil.

Valle Dessens ha sido amagada en forma reiterada con narcomantas colocadas en las principales avenidas del municipio; señalan no responder a un grupo delictivo y exponen a los presuntos responsables de la violencia en Guaymas y Empalme.

Al inicio de su administración comenzó una ola de violencia en la región costera sur de Sonora, que involucra a Guaymas-Empalme, donde se enfrentan bandas antagónicas que se disputan la plaza.