Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan al director de la Normal de Teteles, Puebla; eligen remplazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 25

El gobierno de Puebla aceptó una exigencia de las alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán, del poblado de Teteles de Ávila Castillo, y destituyó al director del plantel Rafael Castillo Rojas. En su lugar designó a Sandra Elena González Díaz, egresada de la misma institución. Asimismo, se comprometió a subsanar las carencias que padecen las internas, informó la Secretaría de Educación estatal.

La mañana de este viernes, las estudiantes liberaron una caseta de peaje de la autopista Puebla-Teziutlán y dejaron el paso libre a los automovilistas como parte de las movilizaciones para conseguir respuesta a sus demandas. En ese momento pasó la comitiva del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se dirigía al informe de gobierno del edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau.

El morenista se bajó de su automóvil y platicó con las estudiantes, quienes en menos de 15 minutos le expusieron sus peticiones y sus carencias; el gobernador les prometió una cita en su despacho para el próximo martes.

La jóvenes acusaron al director Castillo Rojas de no solucionar los problemas, e incluso de negarse a escucharlas, lo mismo el subdirector académico, Wilfrido Viveros González, a quien imputan violencia verbal. Ambos fueron designados en 2018 y desde entonces no ha habido mejoras en la escuela.

Los alimentos que les dan, dijeron, son escasos y de baja calidad y saben que el presupuesto para ese rubro es de 75 pesos diarios para cada alumna.

Entrevistado, el mandatario dijo: Quien actúa así, no puede ser director de esa escuela, y yo no le echo la culpa a nadie, no prejuzgo, pero lo más fácil que puede hacer un gobierno ante una situación así, es pedir al director que se vaya a otra escuela y llegue alguien, de preferencia mujer.

Más tarde la Secretaría de Educación informó del nombramiento de González Díaz, quien tiene más de 30 años de docente, cuenta con maestría en educación y licenciatura en ciencias sociales por la Normal Superior de Puebla.

La dependencia agregó que dará solución a las condiciones de vivienda y de servicios básicos para que cuenten con una estadía digna en la escuela.

Michoacán: retienen 21 autobuses y camiones

En Michoacán, alumnos de las escuelas normales de Triipetío y de Cherán retuvieron 21 autobuses y camiones repartidores de mercancías. Es el segundo día consecutivo en que los jóvenes se manifiestan debido a que la Secretaría de Educación del estado no ha liberado las plazas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros que hay en la entidad.

A partir de las 9 horas, los normalistas interrumpieron el tráfico en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a unos 25 kilómetros de Morelia, cerca de las instalaciones de la escuela normal rural, así como en la desviación a Pontezuelas, municipio de Lagunillas.